Guatemala Comunitaria

El intelectual  portugués Boaventura de Sousa Satos y el escritor Raul Zibechi escribieron cartas de apoyo a Rigoberto Juárez y Domingo Mateo, autoridades comunitarias Q’anjob’ales  y miembros del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza que se encuentran presos desde que el pasado 24 de marzo fueron detenidos ilegalmente en la ciudad de Guatemala.

Las cartas fueron escritas con motivo de la Audiencia de Primera Declaración que se realizó el 19 de junio.  Familiares y vecinos habían viajado  desde Santa Eulalia días para poder participar en la audiencia y mostrar su respaldo a la autoridad comunitaria

La sala de audiencias estaba completamente llena, también acudieron organizaciones de derechos humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala OACNUDH, organizaciones mayas, de defensa del territorio y de comunicación libre.

El Ministerio Público acusa a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar por los delitos de atentado, amenazas, coacción, plagio o secuestro, obstaculización a la acción penal y  detenciones ilegales. Finalmente la jueza decidió ligarlos a proceso solo por el delito de  detenciones ilegales, quedando bajo prisión preventiva, porque de quedar libres podrían obstaculizar a la Unidad de Operadores de Justicia del MP con la investigación.

El 24 marzo de 2015, Domingo Baltazar y Rigoberto Juárez fueron detenidos de forma arbitraria en la ciudad de Guatemala, cuando habían viajado para denunciar las agresiones que habían sido objeto por parte del alcalde de Santa Eulalia. Cuando tres días más tarde  el juez les otorgó libertad provisional, los esperaban dos agentes de la policía para detenerles por una nueva orden de aprensión en su contra. Son perseguidos  por hechos ocurridos la noche del 19 de enero de 2015[1]  en un claro caso de criminalización a la que están sometidos los defensores de la vida y territorio en el área Q’anjob’al del norte de Huehuetenango.[2]

En la Audiencia llevada a cabo el pasado 27 de marzo, Rigoberto Juarez planteó:

Como Coordinador del Gobierno Plurinacional Ancestral Maya Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti´ y Mestizo, en el territorio Q’anjob’al, voy a asumir la responsabilidad histórica de indicar que lo que hoy se está haciendo es solamente un incidente más de agresión en contra de nuestras naciones ancestrales, que se inició desde hace 491 años….

Hoy de lo que se nos está acusando es una falsedad total.

Las naciones ancestrales mayas Q’anjob’ales estamos defendiendo precisamente ese derecho a la vida, al oxígeno, el agua que necesitamos todos. Aún quienes dicen tener el derecho de hacer uso de nuestras aguas, la necesitan igualmente que nosotros. Entonces, en ese sentido, estamos haciendo uso de este derecho, para defender el derecho del agua”.

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos conoce de la realidad que viven los pueblos indígenas en Guatemala, y de  quienes están apostándole a defender sus bosques, el agua, los ríos y la vida en general y que están siendo perseguidos por ello. Por ello ha dedicado esta carta a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, ambos autoridades ancestrales q´anjob´al de Santa Eulalia quienes se encuentran presos injustamente y escribió una carta para ellos:

 “Somos solidarios con vuestras luchas en defensa de los territorios, de la cultura, de la democracia, a partir de la vivencia de los pueblos y del respeto por su dignidad, por sus culturas ancestrales y por la defensa de la Pachamama.

En un momento y un contexto en el que resulta muy difícil luchar por una sociedad mejor, sois nuestros héroes y, por eso, es nuestro deber estar con vosotros. Lamentablemente, tampoco podemos confiar en los tribunales que, en la gran mayoría de los casos, se dejan instrumentalizar por los poderes autoritarios que dominan nuestra sociedad.”

El pensador, escritor y activista uruguayo Raúl Zibechi es consciente de lo que viven los pueblos indígenas en Guatemala, en particular quienes están están siendo perseguidos por defender la vida y el territorio

“Eso que llaman justicia, que casi siempre es la voluntad de los poderosos convertida en ley, decidió que ustedes son culpables por defender sus territorios, por ser autoridades y por obedecer las decisiones de las naciones y pueblos a los que pertenecen. Esa justicia y ese poder, al que llaman Estado, no son independientes, están sometidos a la voluntad de las empresas que llevan adelante los proyectos mineros y las grandes obras de infraestructura. criminalizan a los que resisten y, en esta ocasión, a ustedes como representantes de sus pueblos”

Rigoberto Juárez y Domingo Mateo no son actualmente lo  únicos presos del área Q’anjob’al. Durante  el Estado de Sitio impuesto por Otto Pérez Molina en mayo de 2012 en Barillas, nueve líderes comunitarios de esta localidad  fueron detenidos arbitrariamente, manteniéndoles ilegalmente presos hasta que en enero de 2013, recuperaron su libertad luego de 8 meses de lucha en tribunales, en las calles y fuera del país. Pero dos de ellos,  Saúl Méndez y Rogelio Velásquez fueron nuevamente detenidos y desde entonces están encarcelados injustamente. Maynor López fue detenido y encarcelado también luego de un operativo que implico el uso de un helicóptero militar.  En el 2015 Arturo Pablo, Adalberto Villatoro y Francisco Juan fueron encarcelados luego de que un juez desestimara los delitos por los que eran perseguidos. El último de los casos es el de Ermitaño López, detenido, cuando venía a una audiencia de estos tres últimos.

Además, desde 2012 más de 50 personas, la mayoría autoridades ancestrales, comunitarias, COCODES tienen denuncias ante el Ministerio Público, la mayoría vinculadas a trabajadores de las empresas CINCO M, Ecoener Hidralia Energía-Hidro Santa Cruz.

Además, en Gautemala, hay Presos Políticos en San Marcos, San Juan Sacatepéquez, Chiquimula, Santa Rosa, y más lugares por defender su tierra, su agua  y su vida.


[1] https://comunitariapress.wordpress.com/2015/01/20/santa-eulalia-censuran-a-la-radio-comunitaria-snuq-jolom-konob-y-atacan-a-dos-radialistas/

https://comunitariapress.wordpress.com/2015/01/30/comunicado-de-la-radio-comunitaria-snuq-jolom-konob-de-santa-eulalia-huehuetenango/

[2] https://comunitariapress.wordpress.com/2015/03/26/persecucion-penal-para-quien-piensa-diferente/

https://comunitariapress.wordpress.com/2015/03/26/comunicado-de-prensa-radio-comunitaria-snuq-jolom-konob/

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa