Guatemala Comunitaria

Firma del acta de compromiso político de autoridades electas de los 6 municipios de la nación Huista y el pueblo para ratificar el respeto a las consultas comunitarias realizadas desde el 2006 hasta el 2010, así como la declaración de la región Huista “libre de minería”. — en municipio de Jacaltenango, octubre de 2012. Foto:Consejo De La Nacion Huista-Wuixtaj

Por Francisco R. Mateo Morales
El apagón que se genero en la nación Popti/Huista, sin duda provoco  grandes pérdidas a la frágil economía local. Fue evidente como las autoridades de gobierno y la empresa ENERGUATE les importo poco dejar sin energía a estos pueblos durante dos semanas; estamos convencidos que si los apagones se provocaran en la ciudad capital o en la zona industrial de la costa sur; no tardarían ni un día para su restablecimiento; por lo tanto, esta situación sigue siendo un problema de clase, de intereses políticos y económicos.
 
Hasta el momento no se ha recibido algún informe ecuánime y detallado  de las causas fundamentales de este atropello; lo que se ha dicho son especulaciones y opiniones mal intencionados para descalificar la oposición a las hidroeléctricas privadas y posicionar mediáticamente la política energética del gobierno. Lo más repudiable fue la intención fallida de la empresa y de algunas personas irresponsables en pretender generar conflicto entre comunidades,  volcándoles la culpa a las familias que tomaron la determinación de dejar de pagar la energía. Durante estos días de los apagones en ningún momento se vio  gente interrumpiendo subestaciones de energía, ni mucho menos impidiendo el trabajo de la empresa; lo que si consta fueron los bloqueos de carretera para exigir el restablecimiento de la energía.  En reiteradas ocasiones hemos manifestado nuestro respeto a la resistencia de las comunidades por la energía, aunque no necesariamente compartimos la forma y el método que algunas utilizan.
 
Otras fuentes de información aseguran que la empresa ENERGUATE estaba presionando con los apagones al gobierno de Guatemala para la aprobación de un subsidio a su favor. En fin, lo que necesita nuestro pueblo es respeto y justicia; porque seguramente el problema no se resuelve con el restablecimiento de la energía; las personas afectadas deberán dar seguimiento a las denuncias interpuestas  y  el gobierno su obligación de exigir rendición de cuentas a ENERGUATE y resarcimiento por los daños económicos ocasionados.
 
Seguramente no a todos nos afecto  de la misma manera las consecuencias deestos apagones; a excepción de los negocios y comercios; las familiares humildes se dieron cuenta que sin energía también se puede vivir, se descansa mejor. Sin embargo este acontecimiento nos obliga a reflexionar qué modelo energético necesitamos para vivir bien.
 
El problema de la energía no es tan simple como parece.  La causa fundamental es el modelo energético imperante.  La política energética en Guatemala, desde su privatización en el gobierno de Álvaro Arzú; se definieron 4 negocios grandes; LA GENERACION DE LA ENERGIA, SU TRANSPORTE, DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION, y de acuerdo al artículo 7 de  Ley General de Electricidad en Guatemala, una empresa o firma no puede ser generadora y comercializadora al mismo tiempo, es decir no puede tener dos negocios al mismo tiempo,  por eso aunque construyan mas  hidroeléctricas, mientras la comercialización siga en manos de ENERGUATE, vamos a seguir igual o peor porque el problema es estructural.  En el Brasil por ejemplo con sus grandes ríos se construyeron las represas másgrandes del mundo, y  convirtió su matriz energética en un 75% dependiente dehidroeléctricas, sin embargo bajo este modelo, Brasil  es uno de los países que paga muy cara la energía en el mundo; porque su comercialización está en manos privadas, es decir  en manos de empresas transnacionales.  Importante es ahora, pensar en un modelo energético con autonomía y soberanía; algunos proponen la nacionalizacion de la energia, otros la municipalización de la energía, los pueblos prefieren que desde la autonomía territorial ancestral  podemos tomar la libre determinación de controlar la generación, distribución y comercialización de la energía. Empecemos el debate, pero en serio.

Deja un comentario

En periodismohumano queremos que los comentarios enriquezcan el debate o la noticia. Por eso hay unas normas de decoro a la hora de comentar. Comenta sobre contenido que acabas de leer y evita el abuso de mayúsculas. Si tu texto tiene varios enlaces, puede que tarde un rato en aparecer. Los comentarios son libres y abiertos pero eliminaremos toda referencia que consideremos insultante o irrespetuosa